ATENCIÓN:

Av. de la Prensa N64-95,
y San Carlos-Cotocollao

2595415 / 2294741
info@davidausubel.edu.ec

Informática: Mención Análisis de Sistemas

DESTINATARIOS

Bachilleres con título acreditado de colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador

  • Duración: 3 años (36 meses)
  • Modalidad: Semi Presencial
  • Título que se otorga: Tecnólogo en Informática con mención en Análisis de Sistemas

MISIÓN


Preparar a los estudiantes que hayan obtenido el título de bachiller con espíritu emprendedor e investigador, capacitado para la programación, para la  solución de problemas en las organizaciones informáticos y contribuir a la transformación de entornos cambiantes y globalizados con actitud crítica, creativa, innovadora, emprendedora, liderazgo y conocedores de la problemática regional, nacional e internacional, aptos para desempeñarse con garantías de éxito en la organización, creación y desarrollo de sistemas informáticos, que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del país con énfasis en la Informática

Mención Análisis de Sistemas.

VISIÓN


Convertirse en la Carrera líder del mercado nacional con tecnología de punta en generación de proyectos de emprendimiento que aporten al crecimiento del país.

PERFIL DE EGRESO

Logros o resultados de aprendizaje

Capacidades cognitivas e investigativas

Ejecutar y documentar las pruebas del software, aplicando técnicas de ensayo-error, de acuerdo con el plan diseñado y los procedimientos establecidos por la empresa.  Realizar la codificación de los módulos del sistema y el programa principal, a partir de la utilización del lenguaje de programación seleccionado, de acuerdo con las especificaciones del diseño.  Interpretar el informe técnico de diseño, para determinar el plan de trabajo durante la fase de construcción del software, de acuerdo con las normas y protocolos establecidos en la empresa.  Elaborar el manual técnico de la aplicación, de acuerdo con la complejidad del aplicativo y según normas y procedimientos establecidos por la empresa.  Construir la interfaz de usuario, apoyado en la evaluación del prototipo, determinando las entradas y salidas requeridas en el diseño y definiendo los lineamientos para la navegación, de acuerdo con las necesidades del usuario.  Construir el programa de instalación del aplicativo, utilizando las herramientas de desarrollo disponibles en el mercado, según las características de la arquitectura de la solución.  Construir la base de datos, a partir del modelo de datos determinado en el diseño del sistema, utilizando sistemas de gestión de base de datos, según los protocolos establecidos en la organización.

Habilidades y destrezas

Especificar los requisitos necesarios para desarrollar el sistema de información de acuerdo con las necesidades del cliente.   construir el sistema que cumpla con los requisitos de la solución informática.   participar en el proceso de negociación de tecnología informática para permitir la implementación del sistema de información.   analizar los requisitos del cliente para construir el sistema de información.  diseñar el sistema de acuerdo con los requisitos del cliente.  implantar la solución que cumpla con los requisitos para su operación.  aplicar buenas prácticas de calidad en el proceso de desarrollo de software, de acuerdo con el referente adoptado en la empresa.   comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva producir textos en inglés en forma escrita y oral.  promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.  aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

Comportamientos y valores

Deontológico, ético y disciplinado, capaz de trabajar poniendo énfasis en el ser humano por sobre los intereses económicos, que ayude a generar responsabilidad social en las empresas que se vayan a crear.

Campo ocupacional

Ø  Soporte a usuarios

Ø  Desarrollador de software

Ø  Análisis de sistemas

Ø  Dirección y operatividad de proyectos de sistemas

Ø  Dirección y administración de servicios informáticos

Ø  Generación de proyectos de emprendimiento

PERFIL PROFESIONAL

ü  Evaluar la viabilidad de los proyectos.

 

ü  Valorar requisitos de personal, presupuestos y calendario de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de sistemas.

 

ü  Llevar a cabo entrevistas y otras acciones para investigación de hechos.

 

ü  Documentar y analizar las operaciones de los sistemas actuales.

 

ü  Definir las necesidades de usuario para mejorar o sustituir sistemas.

 

ü  Identificar aplicaciones potenciales de tecnología informática susceptibles de satisfacer estas necesidades.

 

ü   Evaluar la viabilidad de aplicaciones de tecnología informática.

 

ü  Recomendar nuevos sistemas y soluciones técnicas a los usuarios finales y los directivos.

 

ü   Identificar potenciales vendedores de hardware y software, cuando sea apropiado.

 

ü  Recomendar y seleccionar compras de hardware y software (sujeto a aprobación). Diseñar entradas, salidas, diálogos interactivos, flujos y procedimientos de los sistemas.

 

ü  Diseñar archivos y bases de datos (sujeto a aprobación por el administrador de datos).

 

ü  Escribir, probar y/o supervisar el desarrollo de software de aplicaciones.

 

ü  Impartir información a los usuarios que trabajen con nuevos sistemas o versiones.

 

ü  Convertir las operaciones a los nuevos sistemas o versiones.

 

ü  Dar soporte a las operaciones en producción.

 

REQUISITOS DE TITULACION

 Haber aprobado todas las cátedras de la carrera de Tecnólogo Superior en Administración. Requisitos
• Haber aprobado las 400 horas de prácticas pre-profesionales.
• Haber aprobado el examen complexivo.
• Haber aprobado inglés (nivel B 1.2

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales a nivel superior con un alto nivel de conocimientos académicos, teóricos, prácticos, operativos, capaces de desenvolverse en el mantenimiento de equipos de computación y en trabajos relacionados a programación y desarrollo de sistemas informáticos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Analizar la información actual de la organización y proponer sistemas informáticos adaptables a la mejora de los procesos internos y externos

ü  Diseñar sistemas informáticos a la medida de las necesidades organizacionales

ü  Mantener los equipos de cómputos exentos de fallas y proponer actualizaciones permanentes

ü  Actualizar los sistemas informáticos existentes de acuerdo a los avances tecnológicos 

Attachments:
Download this file (MALLA INFORMATICA (1).pdf)MALLA DE INFÓRMATICA[ ]151 kB